Medida de Santiago y Carrillo cual aloca fondos para los recipientes de TPS pasa por la Asamblea

Thursday, May 31, 2018

(Sacramento, CA) - El proyecto de ley de la Asamblea AB 1862, redactado por el asambleísta Miguel Santiago (D-Los Ángeles) y la asambleísta Wendy Carrillo (D-East Los Ángeles), fue aprobado hoy por la Asamblea del Estado de California con un voto bi-partidista de 56-16.  El proyecto de ley asignará $ 10 millones de dolares al Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) para proporcionar servicios de inmigración a personas que sean receptores actuales o anteriores del Estatus de Protección Temporal (TPS) federal.

En noviembre de 2017, el Secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU. anunció el fin de las protecciones de TPS para casi 60,000 haitianos y 2,500 nicaragüenses. El 8 de enero de 2018, también se dio por terminada la designación de TPS para El Salvador, dejando aproximadamente a 262,000 personas de El Salvador sin protección legal para el otoño de 2019.

"A menos que los receptores de TPS nicaragüenses, haitianos y salvadoreños encuentren una forma de ajustar su estado de residencia, se verán obligados a abandonar el país para el 2019", dijo el asambleísta Santiago. "Los deportados regresarán a países aún afectados por desastres naturales, desafíos ambientales, la inseguridad alimentaria y las altas tasas de desempleo y delincuencia. Se necesitan fondos adicionales para diversificar y fortalecer los esfuerzos actuales para ayudar a los grupos que están tratando de eliminar para garantizar que nuestra población inmigrante vulnerable reciba los servicios necesarios para permanecer en California,” continuó.

Según un informe reciente del Centro de Estudios de Migración, a partir de enero del 2017, aproximadamente 55,000 beneficiarios de TPS de El Salvador, Haití y Honduras viven en California, un total más alto que cualquier otro estado. Los beneficiarios de TPS de estos tres países residen en 206,000 hogares y tienen un estimado de 273,000 niños nacidos en los Estados Unidos (que no son ellos mismos titulares de TPS porque no son ciudadanos sujetos a deportación). Se estima que 61,100 (aproximadamente 30%) de estos hogares tienen hipotecas bancarias, y la tasa de participación laboral de la población TPS de estos tres países oscila entre 81 y 88 por ciento, que excede la tasa para la población total de EE. UU. (63%) y población nacida en el extranjero (66%). Aproximadamente 68,000 (22%) de la población de TPS de estas naciones llegaron como niños menores de 16 años, y más de la mitad de los salvadoreños y hondureños, y el 16 por ciento de los beneficiarios haitianos de TPS han radicado en los Estados Unidos durante 20 años o más.

“AB 1862  asegura que apoyamos los esfuerzos de organizaciones de inmigrantes para ayudar a los miembros de nuestra comunidad que perdieron TPS y que ahora son vulnerables a deportación por primera vez en décadas ", dijo la Asambleísta Wendy Carrillo (D-Los Angeles). "Si los beneficiarios de TPS son obligados a abandonar el país, nuestro estado perderá miles de residentes trabajadores y respetuosos de la ley y miles de familias inmigrantes serán separadas. Como inmigrante de El Salvador, me enorgullece trabajar ahora como Asambleísta para proteger a nuestros residentes inmigrantes con este proyecto de ley financiando servicios legales.”

Este proyecto de ley busca garantizar un mayor financiamiento estatal para que las organizaciones calificadas brinden servicios de inmigración a las personas que enfrentan complicaciones legales por la terminación del TPS federal. Específicamente, el proyecto de ley asignaría 10,000,000 millones al Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS)  para que estén disponibles para el pago a organizaciones existentes bajo contrato con CDSS para proporcionar servicios de inmigración, de modo que su trabajo pueda extenderse para ayudar a los clientes que son receptores actuales o anteriores de TPS.

AB 1862 se dirigirá al Senado donde sera referido a comité de polizas en las próximas semanas.

El Asambleísta Miguel Santiago es el Presidente del Comité de Comunicaciones y Transporte de la Asamblea. El Representa el Distrito 53, compuesto por las ciudades de Los Ángeles, Huntington Park y Vernon.

La asambleísta Wendy Carrillo es la nueva representante electa del Distrito 51º de la Asamblea. Ella también es miembro tanto del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea como de la Caucus Legislativo Latino de California. Su distrito incluye East Los Ángeles y los vecindarios de El Sereno, Echo Park, Elysian Valley, Northeast LA y partes de Silver Lake.

CONTACT: (Santiago) Jackie.Koenig@asm.ca.gov, (916) 319-2053
(Carrillo) Alicia.Isaacs@asm.ca.gov, (916) 319-2051