El Asambleísta Miguel Santiago y el Consejal José Huizar Piden Apoyo Comunitario para la Propuesta de Ley de Cuenta Regresiva para Peatones en California

Wednesday, August 9, 2017

Santiago y  Huizar, buscan proteger la seguridad de peatones modernizando la anticuada ley de señales de cruce de peatones en California

(Los Ángeles, CA) – El asambleísta Miguel Santiago (D-Los Ángeles) se unió al Concejal de Los Ángeles, José Huizar y otros, para hacer un llamado a acción para resaltar la importancia de proteger a los peatones en California. El proyecto de ley AB 390, también llamado la Ley de Cuneta Regresiva para el Cruce de Peatones busca implementar cambios prácticos para ayudar a los peatones.

La ley actual del estado prohíbe que un peatón entre a un cruce de peatones después de que la mano roja empiece a prenderse intermitentemente y la cuenta regresiva empieza. Esto sin importar cuántos segundos quedan para cruzar. La AB 390 del asambleísta Santiago pretende hacer cambios la Sección 21456 del Código de Vehículos de California, autorizando a un peatón a caminar a través de la intersección siempre y cuando el peatón complete el cruce antes de que aparezca la señal de "NO CAMINAR" o "ESPERE" o la mano levantada cuando termine la cuenta regresiva.

Santiago present su propuesta de ley AB 390 después de que el concejal Huizar, escribiera una resolución del Ayuntamiento en el 2016 pidiéndole al estado que actualizara las leyes de cruce de peatones, que impactan negativamente a los peatones, particularmente en el centro de Los Ángeles.

El evento de hoy, busca dejar en claro las discrepancias en la ley estatal que castigan injustamente a miembros de la comunidad que no están xruzando intersecciones de manera peligrosa.

"Los peatones no deben de ser usados sólo para llenar las arcas locales", dijo el asambleísta Santiago. "La AB 390 fomenta y refuerza un ambiente amigable para peatones en nuestras comunidades. Estoy orgulloso de trabajar con mi colega y amigo, José Huizar, en este y muchos otros proyectos mientras nos esforzamos por hacer del centro de Los Ángeles un destino turstico."

Al asambleísta Santiago y el concejal Huizar se unieron Nat Gale con el Departamento de Transporte de Los Ángeles; Deborah Murphy con Los Angeles Walks; Patti Berman con el Concilio Vecinal del Centro de Los Angeles, y residentes locales, incluyendo aquellos que han recibido infracciones de cruce de peatones bajo el código de vehículo estatal actual.

"En el centro de Los Ángeles, en el Distrito 14 del Concejo y en toda la Ciudad de Los Ángeles, estamos liderando el camino con iniciativas y políticas públicas de Calles Completas que nos permiten prepararnos para un nuevo Los Ángeles", dijo el concejal Huizar. "Estamos en medio de un cambio significativo cuando se trata de aumentar el uso peatonal y el espacio. Nuestra anticuada ley de cruce peatonal no se ha mantenido al ritmo con las metas de la ciudad de Los Ángeles en el centro y en otros lugares. La AB 390 toma en cuenta las preocupaciones que los residentes del centro han compartido conmigo, las cuales nos llevaron a patrocinar una Resolución del Concejo Municipal urgiendo un cambio a la ley estatal. Por esto nos unimos a nuestros constituyentes para abogar por un apoyo masivo a la AB 390.

De acuerdo a Los Angeles Times, más de 17,000 infracciones fueron emitidas durante un período de cuatro años a peatones que empezaron a cruzar cuando la mano roja esta prendida intermitentemente.

Según el asambleísta Santiago, otros estados y ciudades han aprobado legislación similar sin oposición. No hay evidencia de un aumento en el comportamiento riesgoso de parte de los peatones como resultado de estas nuevas leyes.

La AB 390 actualmente se encuentra en el Comité de Apropiaciones del Senado y se espera sea debatida en el pleno del Senado en las próximas semanas. Más información sobre la AB 390 en la hoja informativa adjunta.

El asambleísta Miguel Santiago es el Presidente del Comité de Comunicaciones y Transporte de la Asamblea. El Representa al Distrito 53, compuesto por las ciudades de Los Ángeles, Huntington Park y Vernon.

El Concejal José Huizar representa al Distrito 14 del Concejo en la Ciudad de Los Ángeles, que incluye el Centro de Los Ángeles, Boyle Heights, El Sereno y el Noreste de Los Ángeles.

###

CONTACTO:
Santiago:
Jackie.Koenig@asm.ca.gov, (916) 319-2053
Huizar: Rick.Coca@lacity.org, (213) 200-9974